Poder escribir las páginas de nuestra vida

Poder escribir las páginas de nuestra vida
Poder escribir las páginas de nuestra vida

viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Y ahora qué?

Estimado futuro presidente del gobierno:
Me llamo Alba y soy una estudiante de Filología Hispánica. En mi promoción universitaria somos 6 matriculados en esta carrera, somos pocos (es cierto) pero también le digo que selectos y excelentes. Nuestras notas rozan casi la perfección y estamos aquí porque amamos lo que hacemos y porque el día de mañana (si se nos permite dentro del país y si no, lo tendremos que hacer fuera) queremos disfrutar trabajando en un campo hoy casi extinguido en los planes educativos.
Mi planteamiento como joven y ciudadana española es el siguiente: ¿Qué será de nosotros?
En estas elecciones, ejerceré mi derecho y mi DEBER de votar como buena ciudadana. 
Puedo entender los planteamientos de unos acerca de la política de austeridad y potenciación del trabajo me parecen una forma estupenda de solventar casi todos los problemas económicos por los que España está pasando.  También entiendo que haya recortes, que se congelen los salarios y que la gente proteste por ello porque todos los cambios provocan descontento. Al fin y al cabo, el nivel de vida en tiempos de crisis no puede ser el mismo, y se nos ha ‘malacostumbrado’ a creer que todo es de todos y no es así (y en absoluto me considero clasista porque vengo de una familia humilde y trabajadora)
Mi padre lleva en paro tres años, mi madre ha sido ama de casa toda la vida. No salen puestos que puedan desempeñar, ni ellos ni otros 4.999.998 españoles. No pueden pagar el piso, y no sabemos qué será de nosotros de aquí a unos meses si la situación sigue en este ‘plan’.
Yo llevo estudiando 3 años, con excelentes resultados académicos porque siempre he luchado por lo que quiero, y es algo que no solo debo a mis padres, sino que debo también a los docentes que me han enseñado a amar lo que estudio y hago. Seré una de las pocas rarezas que queda sobre este país. Como ya le he dicho antes, somos 6 alumnos en clase, unos queremos dedicarnos al oficio docente y otros quieren continuar investigando…
Hasta hace unos meses pensé que cuando acabase la carrera e hiciese el fabuloso máster para estudios secundarios (que cuesta la friolera de unos 2000€) podría estar preparada para presentarme a unas oposiciones dentro del estado español.
Ahora, las dudas me inundan:
-          ¿Por qué si lucho con excelencia por lo que hago tengo tantas dudas?
-          ¿Por qué nadie, ni tan siquiera la Universidad como institución que depende del Ministerio me asegura apenas nada?
-          ¿Qué será de una alumna brillante si el día de mañana mis padres no me pueden pagar los estudios y no hay becas?
-          ¿Los ‘pobres’ no tenemos derecho a estudiar y soñar con un futuro mejor?
Quiero opositar y no para ser una ‘tragona’ más del sistema público y tocarme los pies a tres manos, sino que quiero ser eficiente y responsable con el cargo al que aspiro. Aspiro a formar futuras joyas españolas, deseo pulir (desde mi campo de actuación) diamantes en bruto. Quiero demostrar que aprender no es algo aburrido e inútil, sino que merece la pena formarse para crecer como persona y como ciudadano.
Los sentimientos que noto a nivel general entre los jóvenes son la apatía, el tedio y la desconfianza de un sistema que no se sostiene por sí mismo. Porque nadie nos asegura qué pasará y porque nadie nos da soluciones concretas a nuestros problemas.
Pertenezco al plan viejo en el que aún existen Licenciaturas, Diplomaturas…etc. Los nuevos Grados implantados por el sistema de Bolonia, que  abren el “marco común europeo”, están afectando los últimos cursos de estos antiguos planes.
Bajen de las esferas, pongan los pies en la tierra y hagan un trabajo exhaustivo de campo, como nos toca hacer al resto. Pregunten cuál es la situación actual, cuáles son nuestras incertidumbres y escuchen, porque aunque seamos jóvenes, NO SOMOS TONTOS y algunos tenemos más que claro lo que queremos hacer con nuestra vida el día de ‘mañana’
Si no puede ser en este hermoso país del que soy ciudadana, pues me tocará buscarme el pan en la ‘Conchinchina’, pero no duden que lo haré porque YO SÍ LUCHO por crecer como persona, y porque YO SÍ me preocupo por lo que pasa a nuestro alrededor.
Menos pasteleo económico, bajen los sueldos a quien se los tienen que bajar, y doten a la sanidad y a la educación públicas de un nivel de excelencia superior al resto de Europa, y para que luego venga Ángela Merkel a decirnos nada…
Si queremos, podemos; si podemos lo mantendremos, y de eso que no le quepa duda.
Muchísimas gracias por leer las preocupaciones de una joven española.

32 comentarios:

  1. Hola!
    Me ha gustado tu post, dice muchas verdades. Muchos hacemos lo que tantas veces nos han dicho unos y otros, que luchásemos por lo que queríamos, que nos preparásemos... ¿Y ahora qué? Es una gran pregunta, de la cual espero que algún día tengamos la respuesta. Difundo ;)

    ResponderEliminar
  2. Alba, cielo, sabes que apesar de nuestras cosas te quiero un montón. Por eso cambia es "yo" por el nosotros, como Larra incluído en sus artículos :)

    Dejando eso a un lado, estar esa hora y cuarto de reunión ha sido escalofriante. Los profesores son conscientes de lo que hay y nos ofrecen lo que pueden. ellos saben, ellos osn adultos, y en literatura, son pasionales. Se mueven por el instinto, por la devoción. El problema es que no nos damos cuenta de qué es el recorte hasta que vemos las cifras. No hay ni PSOE, niPP, ni nada que nos salve. ¿Flotar? ¿por qué? ¿para que? Somos flores muertas en jardín ya diseñado. Luchar por un poco de luz es luchar con espigas contra rascaciels de hormigón armado.
    Nuestra tragedia radica en que somos la generación mejor preparada de la historia. Hablamos idiomas. Tenemos carreras. Somos europeos y cosmopolitas y el mundo se derrumba sin que apenos podamos ahber puesto una piedra sobre él. Ese y no otro, es nuestro drama, crecer sin luz, haciéndonos fuertes como podemos, sacando agua de nuestras raíces. Nadie nos apoya porque las flores sólo decoran, no son rentables. Nadie quiereapoyarnos más porque a lo mejor un día las flores escalamos por la tapia y hacemos caer el muro. Nadie con un sillón, quiero decir. Mi Nadie se apoltrona en despachos de roble.


    Últimamente leo mucha poesía de la primera mitad del XX. en mi cabeza se clasifica como la literatura del desengaño, del cmabio de siglo, de qué hacemos ahora que el mundo se ha ido al garate, ahora que somos sólo polvo, sueños, sombra. Buscaron lo absurdo, buscaron lo alternativo, buscaron, buscamos la diferencia (remarca eos, en fosforito, remarquemos eso, en fosforito) del mundo que tenían antes. Somos la generación del nini, del esta gente inútil, de esa juventud perdida. Nos criticaban en als fomras: cuánto alochol bebíamos, con cuánta gente nos acostábamos, de qué forma vestíamos. Nadie dijo de verdad - sin ser partícpe de un fascismos rancio, de bigote postizo - que el problema está en el fondo. El problema estaba en el fondo. El problema está en porqué hay 300 alumnos en magisterio cuando todo el mundo sabe de qué va magusterio. No nos engañemos: las carreras no se miden por el número de horas que hayq ue studiar sino cuántas hayq ue comprender e investigar. A pensar. a analizar. Nadie nos enseñí de qué cojones iba la cosa. Aprendimops, nos esforzamos, sacamos buenas notas, quisimos llegar al culmen y de pronto nos quedamos isn juventud, porque la juventud se basa en los sueños. Y cuando perdimos los sueños, nos atontoliamos, y recuepramos al voz, y gritamos: por eso nació el 15M, por eos escribiste esto, por eso acudí hoy a la reunión. Por eso redactñe ese email con toda la rabia y la ironía que podía.
    Somos seres atemporales, Alba, pero seres al final y al cabo. raritas en opinión general, desastrosas is preguntas a las abuelas, problemas si preguntas al político. Diamantes si te paseas en la universidad.
    Yo solía soñar con ser extraordinaria. Y ahora soy otra cosa. Soy miedo e incertudumbre y osy preguntarme qué ha pasado en el mundo, qué ha ido mal, qué he hecho yo para no poder soñar con la vida que me vendieron. Ser bueno nunca es suficiente, ssomos de esas personas que nunca están en el momento justo, en el lugar adecuado. Pero yo me he ccansado de tener gargante y no tener nada por lo que gritar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alba.

    No te conozco personalmente, pero al leer tus líneas me he sentido plenamente identificado contigo. Yo he tenido que tomar la decisión de buscarme la vida lejos de nuestra tierra, pero no me ha dado miedo, he aprovechado mi oportunidad. Recuerda que no nos van a regalar nada y que toda la vida nos tocará luchar por lo que nos merecemos, simplemente vivir.

    Espero que tengas mucha suerte, aunque viendo como piensas seguro que no la vas a necesitar, ella te encontrará a ti.

    ResponderEliminar
  4. Alba: no te conozco más allá de estas letras pero, tras leerte, tengo aún mas claro cómo quiero que sean los profesores de mis hijas. Vas a conseguirlo. No será sencillo, como te decimos todos en estos comentarios y como sabes perfectamente, pero lo conseguirás, lo conseguiremos.

    No te rindas, por favor, mis hijas necesitan profesoras como tu. Yo estaré a tu lado.
    Ana Manzano Peral

    ResponderEliminar
  5. Yo no comparto esta frase tuya:...se nos ha ‘malacostumbrado’ a creer que todo es de todos y no es así..., creo que nada es de nadie.
    En tu muy buen escrito sólo te faltó ponerle nombre y apellidos a los culpables de tu situación, se llaman PP y PSOE (CiU, PNV, CC) y el rey que calla y mira para otro lado, y los 22 millones de votantes de la alternancia (ahora lejía, ahora aguarrás).
    ¡Ah! y no le mandes la carta al próximo presidente, mándasela al gerente del FMI, él es el amo.
    Espero que tengas mucha suerte.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Alba.

    Llego aquí a través de twitter. Estudié como tú Filología Hispánica y este curso terminé el "fabuloso" máster de educación. Ojalá cuando lo tengas que hacer sea mucho mejor de lo que es ahora. Mi panorama es bastante desesperanzador sin convocatoria de oposiciones a la vista. Además, el gobierno durante estos años no nos la ha puesto fácil a los recién licenciados, con un sistema de oposiciones que beneficiaba a los interinos (primaba mucho la experiencia laboral). Te dejo el enlace del pacto entre el PSOE y los sindicatos que durante estos años nos privó de unas oposiciones en igualdad de condiciones: http://www.stes.es/documentacion/loe/convenio_sindicatos_211005.pdf
    Ahora, parece que el sistema de oposiciones va a cambiar, pero al gobierno no le ha dado tiempo a aprobarlo y publicarlo en el BOE (aunque sí le ha dado tiempo a crear premios como el de la tauromaquia). Así que a día de hoy, los futuros opositores no podemos estar peor sin saber qué temas tenemos que estudiar (se supone que el temario va a cambiar, pero no se aprueba) y sin saber qué va a pasar con nosotros en los próximos años. Los recién licenciados no pagamos a ningún sindicato, así que nadie representa nuestros intereses. En la tele verás que se habla de los interinos, de la injusticia que sufren, pero en estos años nadie en ningún sitio ha hablado de este sistema de oposiciones tan injusto que ha lastrado las ilusiones de mucha gente que como tú sólo aspira a desempeñar su profesión con muchas ganas. Gente muy buena que sacaba 9 en la oposición se quedaba en las listas de sustitutos, mientras veía como a un interino le bastaba un 5 para sacar plaza. Desmoralizador, pero de eso nadie habla ni ha hablado.
    Ojalá mejoren las cosas, pero tengo la sensación -si has seguido el debate del pasado lunes te habrás dado cuenta de cuánto tiempo le dedicaron- de que la educación importa bien poco en este país. Se sacaran una nueva ley educativa y pensarán que ya está, que es suficiente...
    Mucho ánimo, Alba, nos va a hacer falta.
    Un saludo,
    Ana.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de haber perdido parte de nuestra soberanía, una porción de forma voluntaria -pertenecer a la UE-, otra arrebatada por la gestión ineficaz de nuestros gobernantes -BCE, FMI-, todavía gozamos de la suficiente autonomía para virar el rumbo.
    Fui universitario como tú y elegí otro camino profesional diametralmente opuesto a mi formación académica. No me importó, me ha ido bien hasta que un buen día un joven pucelano, afincado en León, tuvo la ocurrencia de presentarse a unas elecciones que ganó. Nos va a costar salir de ésta pero lo vamos a lograr. Y si hay que emigrar, aunque sea rozando la cincuentena y con hijos, lo haremos.
    La cuestión es no rendirse nunca.
    Saludos y ánimo. Se ve que tienes una cabeza muy bien amueblada y una familia que te apoya. Suerte.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por participar en el blog, está escrito ya no solo como desahogo personal,sino como acicate para que todo el que lo lea se sienta de una u otra forma identificado. Gracias igualmente a las alabanzas y ánimos y a las críticas. No olvidemos que de ellas se aprende.
    No pretendo hacer demagogia barata, sino que lo que he escrito lo he hecho como reflexión personal que he querido compartir. Expreso mi manera de pensar y mi manera de sentir, un poco pesimista, pero es lo que toca en estos tiempos.
    Un saludo, y de nuevo: MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡¡¡¡¡Sobresaliente "Cum laudem".....!!! ¡¡¡Chica, tú sí que vales!!! ¡¡Ánimo, no pueden, NO DEBEN defraudarte!!!

    ResponderEliminar
  10. Maravillosa, soy madre de alguien como tu, excelente en sus estudios, con la idea de lo que quiere se de "mayor" muy clara y luchadora incansable por ello. Tu carta la voy a guardar. Es impresionante.

    Felicidades!

    ResponderEliminar
  11. Alba, gracias por escribir como lo haces. Te aseguro que encontrarás trabajo y que podrás disfrutar. Pero también te digo que lo encontrarás más fácil fuera de aquí, enseñando español. Aunque he de decir que todo es cuestión de luchar por ello y no hacerlo solo individualmente. hay mucha gente como tú, en tu misma situación. Sería bueno levantar la cabeza y hacer algo más que quejarnos.

    No te arrepientas de la Filología. Otros filólogos también pasamos algo parecido a principios de los 90, con una crisis a la que tampoco veíamos fin. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  12. Aquí una más que se quita el sombrero ante tu carta. Y estudiante de Filología Hispánica también, en segundo (y cuán identificada me siento con tus palabras, por desgracia).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Muy bien dicho Alba,
    Te escribo desde la otra parte del mundo, como tantos españoles me he tenido que buscar la vida fuera de España.
    Espero y deseo que la carta le llegue a quien le tenga que llegar, y que no se limite tan solo a leerla sino que ACTUE. Con el puesto a parte de un buen sueldo también van las promesas a cumplir y responsabilidades con un pueblo que tiene desconfianza y apatía.

    SUERTE
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Apreciada Alba:

    Me he sentido retrospectivamente identificado con sus palabras, porque hace quince años estaba en la misma situación que usted. Quizá un poco mejor, porque ya no tenía ninguna fe en un sistema universitario que había crecido para que cada comunidad autónoma tuviera cuantas más mejor y ofrecer puestos de trabajo a afines ideológicos. Hay burbuja inmobiliaria y también burbuja universitaria.
    También tiene usted más fe que yo si espera algún tipo de solución política.
    Yo acabé emigrando y me gano la vida en el extranjero, pero no se puede pedir a todo un país que emigre. Esa es una solución personal que deja una España de desastre que de lejos me sigue doliendo, y hace falta gente que luche por mejorarla.
    Y esa lucha no es sólo brega política de la que vemos estos días, sino que creo que tiene un componente individual de autosuperación.
    Creo que quizás debería plantearse su propia excelencia, pues de nada sirven sus notas o las que a mí me dieron si significan la pericia de ser uno de los mejores en recorrer un camino a ninguna parte. Muchos de mi generación lo aceptaron y creo que no les ha ido bien.

    Mucho ánimo

    ResponderEliminar
  15. Felicidades Alba.Tengo 2 carreras y un master. Sin becas y sin "papi chulo" que me mantenga. En algunos momentos he llegado a tener 3 trabajos. Como consecuencia, mis notas se resintieron y no llegan a los niveles de FPU...ahora estoy haciendo el doctorado y sigo, a pelo, a pulmón, porque me gusta aprender. La experiencia profesional no cuenta, no se valora en la academia, en el mundo profesional, una vez obtenido el titulo necesario, lo que quieras hacer de más, es cosa tuya. Nunca he tenido la suerte de ser "malacostumbrada", seguramente me iría mejor. También creo, y alfanje lo confirma, que en este pais ser bueno no significa que te vaya bien.Hay algunas generaciones que se olvidaron de poner el escalón a la siguiente, vivieron de lo que hicieron sus padres y abuelos, ahora nos toca a nosotros hacer lo nuestro y lo que no hicieron ellos, para los que vengan detrás suban rápido y bien.

    ResponderEliminar
  16. que orgullosos tienen que estar tus padres de ti,ojala todos los jovenes fueran asi,porque entonces el futuro del pais estaria asegurado.

    ResponderEliminar
  17. Hola Alba,
    He encontrado tu blog por casualidad, y debo decir que aunque no lo creas, jovenes como tu no abundan.
    Por otra parte, te puedo contar mi historia brevemente. Cuando tuve que decidir qué carrera hacer, lo tuve complicado aunque por notas podría haber elegido cualquiera. A mi lo que realmente me gustaba era la Historia del Arte, pero tras bastante tiempo de reflexión no le vi una salida laboral fácil, por no decir inexistente. Asi que elegí estudiar una Licenciatura en Economía, por supuesto en una Universidad pública. Con el paso de los años académicos cada vez tenía más claro a qué me quería dedicar y era trabajor en el mundo de los mercados financieros. El dilema era que para poder entrar en ese mundo se necesita hablar inglés. Esto me lo ofrecía la Universidad, pero pagando. Así que decidí irme a Inglaterra a terminar la carrera allí, y de paso hacerme otra. Obtuve una beca porque yo no me podía pagar ni alojamiento ni nada, y tampoco podría trabajar allí, porque según el plan tendría que estudiar mucho. Conseguí una beca del sector privado, de una entidad financiera exactamente, que aunque no lo parezca, tienen programas de inversión en jóvenes talentos.
    Lógicamente para ello se necesita la excelencia académica.
    Me fui a Reino Unido y en dos años terminé la Licenciatura de aqui (pude convalidar todo), y me hice el Bsc en Commerce en dos años, cuando se hace en tres.
    Al terminar, no era suficiente, el sector en el que quería entrar es demasiado elitista, y las pruebas para ser un becario son poco más que una oposición, así que me tuve que hacer un master en Finanzas. Con otra beca, de la misma entidad financiera, y estos Máster de postgrado son bastante caros.
    Actualmente, a parte de mi trabajo en el sector financiero, estudio Historia del Arte como hobby.
    Como economista y operador de mercados, el problema de España es que durante los últimos 10 o 15 años se ha abusado sin control del gasto público, y cuando el dinero se agotaba se emitía más deuda pública que los inversores internacionales compraban sin temor, yo entre ellos. Hace seis años el riesgo español era el mismo que el alemán, lo cual era una mentira. Como mentira que era, España ha estado beneficiandose de esa mentira y ha vivido muy por encima de lo que realmente podía permitirse y eso al final ha colapsado.
    Ahora mismo a España le cuesta mucho financiarse, a Italia más y para Grecia es imposible.
    Para poder pagar todos los servicios públicos, universidades, sanidad y a los miles de funcionarios que hay se necesita la confianza de los inversores que son los que ponen el dinero. Si eso no lo hay, lo demás tampoco.
    No es nada personal, pero acudir a una carrera con 6 alumnos, cuesta mucho dinero al Estado. Lo mismo es más eficiente cerrar la facultad y dejar unas pocas en toda España y que los que quieran estudiar esa carrera que se agrupen en un sitio, por lo menos tendríamos facultades llenas. Aquí, en UK, hay un límite para matriculados, si no se llega, la asignatura no se imparte.
    Estoy de acuerdo, en que la sanidad es lo último en tocar. El nuevo Gobierno tendrá que dedicarse a generar empleo y a fomentar la creación de empresas, y reducir tanto como pueda el gasto público.
    Ahora lo que toca es austeridad, muchos años lamentablemente para reajustar todos los desequilibrios, y limpiar la economía.
    Y para dotar a la sanidad y educación de un nivel de excelencia, como dices, necesitas entre otras cosas a los inversores extranjeros, donde se encuentra Merkel.
    También estoy de acuerdo, en que los jóvenes no somos tontos (yo tengo 30 años), y por eso creo que tú con la iquietud que transmites no tendrás problemas en ganarte la vida, pero me temo que por ahora, será fuera de España.
    Saludos.
    dan_2023@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Hola. He leído estas valiosas líneas y me parece una fuente necesaria de inspiración para otros jóvenes que a pesar de la distancia padecemos de circunstancias sociales y políticas similares. Soy periodista, escribo para un periódico en la República Dominicana y me gustaría saber si nos autoriza para publicar su carta en mi columna de opinión indicando la fuente… Ojalá que sea posible. Saludos feliciatavarez@gmail.com periódico: www.acento.com.do

    ResponderEliminar
  19. Respecto al último comentario: buenas noches desde España,
    le escribo para responderle a la posibilidad de publicación en su columna de mi carta. Disculpe pero no. Es una carta de opinión al igual que lo pueden ser los 20 comentarios anteriores al suyo en esta misma. Con ella pretendo promover el espíritu crítico de los jóvenes, sin atacar directamente a ningún sector político determinado. No me gustaría que se publicase, no solo por esto que le acabo de exponer sino que la fuente revela datos que no interesan a muchos. Agradezco su lectura y agradezco también que lo haya leído. Muchas gracias y lo siento.

    ResponderEliminar
  20. Respeto su decisión. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Alba,

    tengo casi 40 y cuando terminé la carrera me encontré con una situación muy parecida. Yo soy de ciencias y nunca lo podría haber expresado así, pero me identifico en mi recuerdo.
    Era el año 95 y las cosas no pintaban nada bien. Posiblemente no tan mal como en estos momentos. Uno de los factores que, pienso, jugó a favor en ese momento fue la incorporación a la sociedad de los de mi generación. Una generación grande en número y con formación superior. Yo soy del 72 y mis padres tenían como objetivo en su vida tener tres hijos con carrera y 'bien colocados'. Como digo, seguro que pasaron muchas cosas más, pero concretando, ese entusiasmo con el que hablas de tus metas te va a servir de mucho a tí y a toda nuestra sociedad. Espero que haya much@s como tú. A vuestra generación os toca crear un nuevo modelo de convivencia, nadie lo va a hacer por vosotros. Me tranquiliza que esa labor tan difícil esté en manos de personas como tú.
    Creo que es algo apasionante, buscar oportunidades, innovar, inventar, ... eso sí, con la lección bien aprendida de lo que a medio plazo es insostenible.
    En definitiva, esto te ocurre porque te estás haciendo adulta. Bienvenida y ánimo, porque es cierto que lo que tenemos por delante va a ser difícil y doloroso.

    ResponderEliminar
  22. Buenos días,
    Aparezco aquí por culpa del RT -retweet- de Javier Solana (parece que tienes un lector de lujo). Me encanta que poco a poco reflexionemos sobre dónde nos encontramos y cómo solucionarlo, particularmente en los medios digitales en los que podemos hablar todos. Este comentario es pues para que sigas escribiendo sobre estos temas.

    http://lotar.blogs.uv.es/

    ResponderEliminar
  23. Hola Alba,
    Yo también llego aquí por el RT de Javier Solana. Te deseo todo lo mejor para que sigas luchando con esta fuerza y con la verdad por delante.

    Mucha suerte y espero que algún día pueda verte en algún claustro de algún centro educativo español, porque en caso contrario nos estaríamos perdiendo a una gran profesional.

    ResponderEliminar
  24. Alba , conmovedora carta , estoy completamente seguro que tienes razón y también un brillante Futuro.
    Que Adonai te proteja.

    ResponderEliminar
  25. Hola,
    muy buen post, efectivamente vivimos en un momento en el que las expectativas de futuro no responden a lo que nos prometen los politicos y sobretodo los que realmente luchan por estudiar y prepararse, despues no encuentran para nada algo acorde a su cualificación. Por que?
    Pues porque en España la mayoría de la oferta laboral es basura, los horarios son totalmente inaceptables cosa que me parece lo más grave ya que eso es lo que provoca la insatisfacción, poca productividad y sueldos bajos.
    Si en este pais el sistema de educación es malo, cuando llegas al mercado laboral es peor todavía, pero animo, porque lo que se estudia no te lo quita nadie y por ahi hay sitios fuera de españa donde si se valoran los profesionales!!

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Lo maravilloso que tiene Twitter es que me haya hecho llegar hasta aquí mediante Ana Rosa Quintana. Pocas veces me he encontrado tan perdido en mí mismo.

    Respecto a la lectura, está muy bien, la idea que transmites es la que se halla generalizada en el pensamiento de las personas, pero reproducida en un texto escrito por una estudiante reconocida.

    También te digo: la humildad que reflejan tus primeros párrafos, acaba brillando por su ausencia. Y cuando la humildad deja de brillar, ya puedes estar defendiendo el más justo de los derechos...

    De todas formas, y aunque le joda a más de un envidioso, para llegar a ser bueno hay que tener mucha humildad, y para llegar a ser humilde hay que ser muy bueno. Tú ya has cumplido lo primero.

    Ojo, no confundamos desparpajo con falta de humildad. Sigue con ese punto de mala leche y probablemente siga siendo un inquilino de tu blog.

    Te guste, o no.

    Saludo desde CONTRADIGOJJ, Alba.

    ResponderEliminar
  28. Mira alba guapa, que te conozco desde hace mucho tiempo, y si tu familia es humilde debería de haberlo sido siempre. Tanto tu como tu hermana vais y habeis ido con la última moda y los últimos teléfonos móviles del mercado, tú incluso teniendo 2(uno para que te llamen y otro para llamar) así que deja de dar pena guapa. Y la crisis hace 4 años mas o menos también existía y tu casa tiene esos años, y si tu padre veía peligrar su trabajo no se para que os compraís una nueva. ¿Qué es de los que vivimos con lo justo?¿de los qué vestimos con ropa de una tienda normal, de una tienda de barrio o de mercadillo porque los ingresos que llegan a casa no dan para más?¿de los que tienen un familiar minusválido o enfermo y tienen que pagar las medicinas o un especialista para que siga viviendo que al año la facturación es mayor a los 2000 € que comentas?y si tan buenas notas sacas y en tu casa no hay ingresos deberían de darte becas, así que miratelo enserio que llevas yendo toda la vida de superguay y no sabes una mierda de la vida.

    ResponderEliminar
  29. Soy la persona del comentario anterior. ¿Ahora opinas eso?Mientras que cuando estabas en 1º de bachillerato decías que quien no iba a la universidad era porque no quería? Pues hija ya ves, ahora parece que comprendes que hay gente que no va a la universidad o no tienes estudios universitarios porque no tiene recursos económicos.

    ResponderEliminar